Análisis de counters en League of Legends




Autor: José Antonio Barbero Aparicio

En League of Legends, se considera el “counter” de un personaje a aquel que, por sus habilidades, tiene una mayor facilidad para derrotarlo.
En esta red hemos tratado de ilustrar la distribución de "counters" entre los campeones de League of Legends. Utilizando la API de Riot Games y la información de una web de consultas de emparejamientos recomendados (a través de scrapping), se han obtenido los porcentajes de victoria por emparejamiento. Se ha decidido establecer un enlace dirigido de un campeón a otro cuando el primero consigue la victoria en más del 55% de las partidas jugadas.
Es interesante destacar que en una partida de League of Legends hay cinco posiciones diferentes:
  • Top
  • Jungle
  • Mid
  • Ad Carry
  • Support
Debido a que los counters de un campeón suelen jugar en su mismo rol, si coloreamos el grafo según su modularidad, podemos observar los cinco clústeres correspondientes a las cinco posiciones diferentes en el mapa. Además, los campeones capaces de jugar en dos roles distintos se sitúan más lejos del centro del cluster y más cercanos al borde adyacente al cluster de su posición alternativa.
Siempre había sido complejo clasificar con una etiqueta a los campeones de League of Legends debido a que cada jugador los puede utilizar en el rol que prefiera. Sin embargo, a través de un método de clasificación basado en redes, podemos clasificarlos en cierto rol, o ciertos roles, en función de su cercanía al centro de cada cluster.


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